El portal de noticias más leído de la región

10 | 10 | 2019 Economía

Productores de la región también fueron afectados por la quiebra de BLD

Productores de la región también fueron afectados por la quiebra de BLD

La cesación de pagos de la corredora de granos BLD, con sede en Rosario, generó un profundo impacto entre productores de Santa Fe y Córdoba, quienes denuncian “estafa”. Productores de Suardi, Morteros, Brinkmann, Porteña y San Francisco también resultaron perjudicados

Todos los productores afectados tenemos una decepción muy grande porque de un día para otro entraron en cesación de pagos y se quedaron con nuestras cosechas, manifestó por Radio Belgrano Suardi, el productor Ariel Comba. 

BLD es una de las principales operadoras de la Bolsa de Comercio de Rosario y brindaba servicios integrales desde logística y acopio de granos hasta la comercialización y servicios financieros. La deuda que habría contraído sería de unos 100 millones de dólares, aunque podría ser superior

Aproximadamente habría 1500 productores afectados, de todo el centro oeste santafesino y el noreste cordobés. En San Francisco hay unos 400 perjudicados pero también conocemos casos de Devoto, María Susana, Rafaela, San Jorge, Suardi, Brinkmann, Morteros, Porteña, Marcos Júarez, entre otras localidades. 

Estos son delincuentes y tienen que ir presos, porque hicieron cualquier cosa con nuestra plata. Nosotros nunca tuvimos acceso a las cuentas de BLD y por eso nunca supimos de las deudas que tenían, remarcó Comba. Acá la Justicia tiene que ser ejemplificadora y debe ponerse los pantalones largos para demostrar que defiende a la gente que es estafada. 

Indignado, dijo que lo que hicieron es una barbaridad, por eso vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Nosotros somos productores pero no nos pueden mentir tan descaradamente cuando hace un mes nos reunieron y el directorio en pleno anunció inversiones en el sector de los porcinos. 

También aseguró que la intención es “accionar penalmente” para que la empresa responda por las figuras de vaciamiento ya que, de lo contrario, “puede presentarse en concurso de acreedores y los productores tardarían más de dos años en cobrar sus acreencias”.

“Tenemos cheques devueltos por liquidaciones de granos no pagadas y cereal depositado en sus acopios que no podemos liquidar”, dijo Ariel Comba.

Luego del default, la firma ofreció a sus clientes capitalizar acreencias con acciones ordinarias y sin derecho a voto, y en paralelo seguir administrando la empresa. “Los mismos que hundieron el barco quieren seguir manejándolo”, dijo con ironía Comba y les pidió a los productores que “no firmen el acuerdo preventivo extrajudicial (APE) que la empresa propone”.

“Todos los productores de la zona le dejábamos el cereal y después lo íbamos vendiendo de acuerdo a nuestra necesidad”, agregó y planteó que esto generará una “crisis profunda” ya que “en un contexto de falta de crédito y sin nuestro grano, no sabemos de dónde vamos a sacar la plata para seguir”, agregó.

Al ser consultado sobre las consecuencias de esta quiebra, puso como ejemplo a un productor de San Jorge que vendía un camión por mes para pagar su tratamiento de quimioterapia y ahora están los amigos haciendo una vaquita para que pueda seguir tratándose”.

EL TESTIMONIO DE ARIEL COMBA EN RADIO BELGRANO AM 1510

 


Audio

El portal de noticias más leído de la región

Contactanos