22 | 03 | 2023 Provinciales
Perotti encabezó la licitación para la construcción de la estación transformadora Rafaela Norte
El gobernador Omar Perotti encabezó el acto de apertura de ofertas para la ejecución de la estación transformadora Rafaela Norte, en un terreno propiedad de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y las vinculaciones eléctricas de media y alta tensión
La obra, que mejorará el sector energético y productivo de la ciudad y región, cuenta con un presupuesto que asciende a $ 5.951.348.576 centavos, con IVA incluido, a enero de 2023.
Durante el acto, Perotti destacó la importancia de la inversión “para lo que es infraestructura de apoyo a la producción, en particular hoy, un aporte importante con lo que es la provisión de energía eléctrica en una de las zonas que necesitaba una inversión de estas características”.
En cuanto al rol de la EPE, el mandatario provincial señaló que debe “mejorar lo que hay como infraestructura e incorporar lo nuevo; es el desafío de una empresa en manos del Estado, que tiene parámetros a cubrir y a mejorar”, y destacó los controles que realiza la empresa “para mejorar todos los días”.
Así, el gobernador sostuvo: “Creo profundamente que hay un rol ineludible del Estado en la producción de la energía” y recordó que durante la pandemia la tarifa se congeló: “la obligación del Estado fue acompañar en ese momento y eso sin duda que deja baches u agujeros a cubrir como gobierno, pero no lo podemos hacer de la noche a la mañana, de una pandemia no se sale de la noche a la mañana fortalecido”.
MÁS DE $ 1.150 MILLONES PARA EL DEPARTAMENTO CASTELLANOS
Más adelante, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, manifestó: "es un día importante porque hoy estamos dando una muy buena noticia" y repasó las políticas implementadas desde la Empresa durante la actual gestión así como parte de las numerosas inversiones realizadas. “En 240 proyectos de ampliación de infraestructura eléctrica, la EPE lleva invertidos casi 13.000 millones de pesos, y con más de 1.150 millones el departamento Castellanos ocupa un lugar acorde a lo que su potencial productivo y demográfico manda", afirmó.
Respecto de la Estación Transformadora Rafaela Norte, Caussi aseguró que "será de las mas importantes que tendrá la provincia, con una capacidad máxima de 80 megavatios de potencia, con dos juegos de barra en alta tensión, con un campo para la distribución en media tensión, con una capacidad de albergar hasta 32 celdas de distribución. Una obra que garantiza que Rafaela y la región tengan, en materia de servicio eléctrico, un pilar fundamental para los próximos 15 o 20 años de desarrollo".
OFERTAS
El presupuesto oficial (actualización en enero de 2023) es de $ 5.951.348.576,01 (con IVA incluido). Al llamado a licitación se presentaron dos oferentes: la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Proyección Electroluz – Bauzá Ingeniería cotizó los trabajos en $ 5.832.735.736,52 + IVA; mientras que Coemyc S.A. presentó una propuesta de $ 6.808.730.643,02 + IVA.
LOS TRABAJOS
Para las vinculaciones de alta tensión se ejecutará una LAT Doble Terna 132 Kv alimentada a través de la apertura de la LAT 132 Kv Rafaela Oeste – Sunchales.
En tanto, que las vinculaciones eléctricas en media tensión 33 y 13,2 Kv hasta interceptar la red primaria de MT de la ciudad y zona de influencia.
El objetivo de los trabajos es abastecer el crecimiento de la demanda, disminuir la frecuencia y duración de las interrupciones de servicio, mejorar los perfiles de tensión de las redes de subtransmisión y distribución, y aumentar la capacidad remanente de las estaciones Rafaela Oeste, Rafaela Sur y Sunchales.