10 | 10 | 2024 Politicas
Proyectando Suardi presenta el programa "Estudiantina: ser estudiante se festeja"
Los concejales Peretti y Rui (Proyectando Suardi) buscan crear un programa que promueva actividades entre los estudiantes de los últimos años de las secundarias de la ciudad. La idea es fomentar la integración, el trabajo en equipo y la diversión responsable. “Crear un plan para desarrollar la estudiantina de manera ordenada y consensuada con los mismos jóvenes”
Los concejales Agustín Peretti y Gonzalo Rui (Proyectando Suardi) presentaron un proyecto de ordenanza a través del cual se crea el programa “Estudiantina: ser estudiante se festeja”.
El mismo prevé un marco regulatorio para las acciones que los estudiantes de la ciudad realicen durante el año con motivo de sus festejos relacionados con el fin del ciclo secundario. Además, proponen crear nuevos espacios lúdicos, artísticos, deportivos, recreativos, culturales con el fin de fomentar el desarrollo integral de los jóvenes
“La ausencia de iniciativas para nuestros adolescentes, muchas veces se traduce en desmotivación y falta de pertenencia. Una Estudiantina ofrece un lugar para que los alumnos de los últimos años de la secundaria se integren, colaboren y desarrollen habilidades sociales y creativas. Estas actividades ya funcionan en otras localidades y ha generado ambientes más positivos, enriquecedores y contribuyeron a la relación entre los mismos jóvenes de distintas escuelas” consideró el concejal Agustín Peretti.
Y explicó: “las actividades y los temas que se pueden realizar son múltiples desde lo lúdicas, recreativo, cultural, deportivo o artístico. Se pueden desarrollar actividades que atraviesen temáticas como el medioambiente, género, ESI, prevención de consumo problemático o cualquier otro tema que sea consensuada por la mesa de trabajo que se formará todos los años”
Es que la ordenanza prevé que el municipio se encargue de planificar, coordinar y llevar adelante las acciones. Para ello, al inicio de cada ciclo lectivo, conformará una mesa de trabajo junto a jóvenes de los cursos de los últimos años de cada escuela secundaria de la ciudad (elegidos por sus propios compañeros). La idea es que se reúnan regularmente para definir propuestas y coordinar acciones
El concejal Gonzalo Rui, a su turno, amplió: “la mesa diseñará un calendario de actividades y propuestas a realizar durante los meses del año y tendrá su cierre el Día del Estudiante de cada año, el 21 de septiembre”. A la vez, enumeró algunos objetivos del programa: “la idea es sensiblizar sobre la convivencia, la diversión responsable, generar espacios de participación, de diálogo entre los chicos y el municipio. Crear un plan para desarrollar la estudiantina de manera ordenada y consensuada con los estudiantes de la ciudad”
El programa estipula además la posibilidad de otorgar premios para las promociones que participen