El portal de noticias más leído de la región

20 | 10 | 2016 Politicas

Brezzo sigue gestionando ante el cierre de cuentas a mutuales

Brezzo sigue gestionando ante el cierre de cuentas a mutuales

La diputada nacional de UNA presentó un Proyecto de Resolución para que la comisión respectiva se expida ante la problemática que afecta a cientos de comunidades. Pidió una audiencia con autoridades del Banco Nación

La diputada María Eugenia Brezzo presentó un Proyecto de Resolución, con el fin de expresar su preocupación “por el masivo e indiscriminado cierre de cuentas corrientes de mutuales y cooperativas en diversas entidades financieras –especialmente de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”. 

Posteriormente, la legisladora solicitó al presidente de la Comisión de Asuntos cooperativos, mutuales y de ONG´s de la Cámara de Diputados, Martín Doñate, que se invitara al Lic. Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), para que brindara un detalle pormenorizado sobre la situación del masivo cierre de cuentas corrientes.

Por ello, el Lic. Russo asistió a la reunión de la Comisión mencionada de la Cámara de Diputados. Inicialmente el presidente de la Confederación dio un pantallazo general acerca de la situación agraviante y marco legal, que se desprende por el cierre intempestivo de cuentas corrientes Bancarias a Mutuales- por parte del Banco de la Nación Argentina-, en forma  unilateral, inconsulta y sin expresión de causa, en el marco del artículo 1404 del Código Civil.

“Si bien otros bancos privados comenzaron con esta actitud violenta comercialmente hablando, esa situación hoy se detuvo y, en muchos casos, conforme a nuestros registros, esa realidad se fue revertiendo”, arremetió Russo. Y sentenció: “Estas organizaciones a las que se le cierran las cuentas, están destinadas más tarde o más temprano a cerrar sus puertas, con lo cual el daño es irreparable". 

Por su parte, Martín Doñate, se comprometió a invitar a una próxima reunión de Comisión a todas las partes; es decir, a autoridades del Banco Nación, al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Dr. Marcelo Collomb, y a directivos de las instituciones mutualistas y cooperativistas, para que  cada uno se refiera a esta problemática.

Giro inesperado 

Si bien se solicitó que el proyecto presentado por la diputada Brezzo, sobre el cierre de cuentas corrientes de mutuales y cooperativas, fuera tratado por la Comisión de Asuntos cooperativos, mutuales y de ONG´s de la Cámara de Diputados, finalmente fue enviado a la Comisión de Finanzas.
 
En tal sentido, Brezzo manifestó: "La comisión de Finanzas, junto a la de Presupuesto y Hacienda, están dando prioridad al tema Presupuesto 2017, por tanto el problema que están atravesando las cooperativas y mutuales no será tratado a la brevedad".

Por otra parte, los diputados Carla Pitiot, Marco Lavagna y Alejandro Snopeck (UNA) que integran la comisión Finanzas, firmaron una solicitud pidiendo al presidente de dicha comisión, diputado Eduardo Amadeo (Unión Pro) que le de un pronto tratamiento al expediente.

Finalmente, María Eugenia Brezzo señaló: "Seguiremos trabajando para que esta problemática tenga una solución, ya que en el interior del interior, es fundamental el accionar de las cooperativas y mutuales, especialmente para el funcionamiento de las economías regionales, para el mantenimiento de los puestos de trabajo y para aquellas personas que quedan excluidas como clientes de los bancos, puedan acceder a las líneas crediticias que estas entidades ofrecen".

Reunión en INAES 

Por otra parte, la diputada Brezzo asistió a una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Allí estuvo junto a su presidente, Dr. Marcelo Collomb y el secretario de Contralor, Cr. Jorge Mosteiro. 

También estuvieron presentes otras legisladoras nacionales; el intendente de Morteros, Dr. José Bría, el presidente de la Mutual 9 de Julio de Morteros, René Rivarosa; y el presidente de la Mutual Tiro Federal de Morteros, Luis Baggiani, donde abordaron la problemática que están atravesando las cooperativas y mutuales por el cierre de sus cuentas corrientes.

Desde INAES informaron que hace un año están realizando gestiones para conocer las razones por las cuales se cerraron las cuentas bancarias y que acompañan en forma permanente al sector. 

Luego de la reunión, Brezzo explicó que se acordó formular un pedido de audiencia a las autoridades del Banco Nación, "para transmitirles la realidad de las entidades mutualistas y cooperativistas nuestros pueblos, que nada tiene que ver con la corrupción ni el lavado de dinero".

Y agregó: "Todos estuvimos de acuerdo que las instituciones que no se adecúen a las normas éticas y fiscalización necesarios sean sancionados y por tanto se cumpla con el cierre de sus cuentas, pero aquellas entidades que prestan servicios eficientes y transparentes, no tienen que pasar por esta situación". Se pretende que a dicha audiencia puedan asistir Intendentes del interior del país y presidentes de diferentes mutuales. 

El portal de noticias más leído de la región

Contactanos