El portal de noticias más leído de la región

17 | 11 | 2017 Politicas

Alertan que la reforma impositiva afectaría a las Mutuales

Alertan que la reforma impositiva afectaría a las Mutuales

Los diputados santafesinos aprobaron un proyecto de declaración presentado por los diputados Omar Martínez y Oscar Pieroni. Hay preocupación porque estas instituciones estarían alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto de declaración presentado por los diputados Omar Martínez y Oscar Pieroni.  

El cuerpo legislativo pone en relieve su “preocupación por la intención del Poder Ejecutivo Nacional de alcanzar con el Impuesto a las Ganancias a Mutuales, Cooperativas de Crédito y Seguros, como así también a entidades de este tipo de otros rubros, según el proyecto de reforma tributaria presentado por el Poder Ejecutivo Nacional en el Congreso de la Nación”

Dicha propuesta modifica algunos artículos de la Ley, equiparando al sector cooperativo y mutualista con el resto del sistema financiero y estipularía que la exención prevista para las mismas no será de aplicación en el caso de  entidades que desarrollen actividades de crédito y/o financiero o de seguro y/o reseguros.

En el recinto, Omar Martínez resaltó que “estas entidades no deben pagar ganancias porque son organizaciones sin fines de lucro, y si no hay ganancia, no puede haber impuesto”.

El proyecto fue acompañado con las firmas de los diputados Miguel Solis e Inés Bertero

Rol fundamental en las localidades

En la provincia existen 1700 cooperativas y 800 mutuales que “fortalecen y son herramienta fundamental para nuestra economía social y solidaria” en cada una de las localidades donde se encuentran destacó Martínez. “Alcanzar con impuestos a las ganancias a estas entidades tendría consecuencias en nuestras economías locales y regionales. Estas entidades cumplen un rol fundamental para nuestro desarrollo social y económico”

En caso de aprobarse la propuesta, se desfinanciaría el Fondo de Educación y Promoción Cooperativa, ya que cuando haya excedente, la contribución especial se tomaría a cuenta del impuesto

El desarrollo del movimiento mutualista y cooperativista se ha centrado primordialmente en la Provincia de Santa Fe, Córdoba, sur de Entre Ríos y Noroeste de Buenos Aires. Rosario y Sunchales han sido declaradas respectivamente capital nacional del mutualismo y del cooperativismo.

Martínez fundamentó que “la impronta (de estas instituciones) ha sido un motor fundamental de la economía, fundamentalmente en las pequeñas localidades que están fuera de la lógica de la pura ganancia de las entidades bancarias. Sólo recorriendo nuestra provincia, uno puede darse cuenta de su importantísima contribución para crear, mantener, fortalecer y desarrollar cuanta iniciativa solidaria exista en nuestros pueblos: nada en lo que respecta a lo social, educativo, deportivo o cultural les es ajeno”

Para finalizar, Martínez sintetizó “la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional, además de no corresponder por no tener estas entidades ganancias, extrae recursos de nuestras economías locales, les quita la posibilidad de financiamiento a sectores productivos no sujetos de crédito para las entidades bancarias tradicionales, impide el apoyo solidario a vastas actividades y debilita a entidades que son las únicas en prestar servicios en tantísimas localidades que están fuera de la consideración de las entidades bancarias por no corresponderse con sus estándares de rentabilidad”

Sin fines de lucro  

La ley orgánica de las mutuales establece que las mismas son constituidas sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a, por ejemplo, riesgos eventuales. En las mutuales no existe devolución de los excedentes: se aumenta el capital, las reservas y fondos especiales.

Las cooperativas tienen por objeto brindar servicios a sus asociados, no generar una ganancia para el capital. Si hay un excedente generado por dicho servicio, vuelve al socio como retorno. Si brinda servicios a no socios, el excedente no se distribuye: forma parte del patrimonio como una reserva. No genera renta a favor de los socios, sino que amplía los servicios.

El portal de noticias más leído de la región

Contactanos