02 | 04 | 2020 Interés General
Piantino: "Nos dijeron que nos olvidáramos de la guerra"
A 38 años de la gesta de Malvinas, el suardense Gustavo Piantino, contó por Radio Belgrano, dejó sus impresiones sobre el conflicto pero remarcó que "nos ningunearon hasta que se conformaron los Centros de Ex Combatientes
Dijo que fue convocado cuando estaba haciendo el servcio militar en Comodoro Rivadavia y ya el 3 de abril llegamos a Gran Malvina (la del oeste). Eramos dos regimientos de 750 soldados los que estuvimos en Puerto Fox. Compartí la guerra con Jorge Racca de Brinkmann, reveló Piantino
Yo siempre estuve muy orgulloso de haber ido a Malvinas, aunque en ese momento tenía mucha incertidumbre sobre el futuro. Uno de los condicionantes que tuvimos fue el viento y la nieve y si bien te acostumbras con el ingreso de agua a los trincheras, comenzamos a tener problemas en las piernas.
Gustavo manifestó que si bien no entramos en combate, nos bombardearon mucho con el objetivo de afectarnos psicológicamente. aunque con el paso de los días nos fuimos adaptando. Las primeras bombas fueron terribles pero luego las fuimos incorporando a nuestra rutina, reveló, Piantino.
Por otra parte admitió que a nosotros nos callaron después de la guerra. Nos dijeron que nos olvidáramos de lo vivido, y nadie hablaba de lo que ocurrió. Nos ningunearon hasta que se conformaron los Centros de Ex Combatientes. Creo que el mayor error de los gobiernos fue el habernos olvidado, aunque hoy la realidad es totalmente diferente.
Piantino dijo que escribió cartas donde asentó sus vivencias, aunque siempre intenté ser positivo para que mis padres se sientan bien. Mas allá de todo, ellos la pasaron muy mal.
Por último agradeció a la comunidad de Suardi porque en el 82, cuando llegué realizaron un acto y eso fue valorable, porque eran tiempos diferentes a la hora de reconocer a soldados por la gesta de Malvinas.