El portal de noticias más leído de la región

30 | 08 | 2021 Interés General

La provincia evalúa la bajante del Río Salado

La provincia evalúa la bajante del Río Salado

Ante la bajante extraordinaria del río Salado, la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de Santa Fe, emitió un nuevo informe acerca del estado de situación del río, particularmente, aguas abajo del Azud “LA NIVELADORA”, situado en la zona de Colonia Dora y Añatuya (Sgo. del Estero)

En los últimos días, se ha comprobado que los caudales tienen valores menores a los 3 m3/s, debido a la operación de compuertas para derivar agua a los canales de riego, entre otras causas.

Ante esta situación, la Secretaría convocó a una reunión del Comité Interjurisdiccional Río Juramento Salado (CIRJUS), la que se llevará a cabo el día miércoles 1° de setiembre, con el fin de evaluar la situación, incluyendo el estado de reservas en los embalses y previsiones de extracciones para usos consuntivos en diferentes tramos del río. Además de Nación y las provincias integrantes del Comité, participará AES Argentina, que es el operador de los complejos Cabra Corral y El Tunal.

En los últimos tres días (25, 26 y 27 de agosto), en la zona de Tostado, los niveles han descendido, hasta llegar a valores correspondientes a caudales de alrededor de 1,5 m3/s.

Hasta el momento la situación no es grave, según el informe, pero de continuar la ausencia de precipitaciones y la tendencia leve de aumento de temperaturas por la época del año, podría producirse una situación de emergencia. Asimismo la Secretaría continuará monitoreando la situación hidrológica.

El portal de noticias más leído de la región

Contactanos