El portal de noticias más leído de la región

02 | 10 | 2015 Politicas

Media sanción al proyecto para declarar ciudades a Suardi y San Guillermo

Media sanción al proyecto para declarar ciudades a Suardi y San Guillermo

La sanción fue dada por la Cámara de Senadores al proyecto presentado por el senador Michlig. Ahora pasará a Diputados quién tendrá un año de plazo para darle la sanción definitiva

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, dio media sanción por unanimidad al Proyecto de Ley que declara “Ciudades a las localidades de Suardi y San Guillermo” ambas del departamento San Cristóbal, presentado oportunamente, por el senador Felipe Michlig y acompañado del senador socialista y gobernador electo, Miguel Lifschitz.

En la misma Sesión ordinaria se le brindó el mismo tratamiento al proyecto del senador justicialista José Ramón Baucero para que también sea declarada ciudad la localidad de Romang, en el departamento San Javier

“De acuerdo a la dinámica legislativa esta media sanción de la Cámara Alta, (luego de obtener los despachos de las comisiones internas, en especial la Comisión de Municipios y Comunas que preside el senador Hugo Puchetta, y el consenso en Labor Parlamentaria), será comunicada a la Cámara de Diputados para su estudio, consideración y sanción definitiva” explicó el Senador Felipe Michlig.

Los proyectos

Los proyectos promueven que “las localidades de San Guillermo y Suardi, ambas del departamento San Cristóbal, sean declaradas ciudades”, instituyéndose en las mismas el Régimen Municipal conforme lo establecido en el artículo 1º de la Ley Nº 2756 (Orgánica de Municipios), en razón de que ambas, en la actualidad, son económica, demográfica, territorial y culturalmente: ciudades, por lo tanto sólo se necesita adaptar la estructura institucional a la realidad social existente.

Se establece como jurisdicción territorial de ambos municipios la que corresponde a las actuales comunas. Las tasas, derechos, contribuciones por mejoras y demás tributos que por las ordenanzas pertinentes corresponden a la comuna de San Guillermo por un lado, y a la comuna de Suardi por el otro, serán percibidos por la administración municipal que la sustituya a cada una de ellas, hasta tanto se dicten las normas que deberán regir con arreglo a la Ley Nº 2756 (Orgánica de Municipios).

Se faculta al Poder Ejecutivo a reglamentar las presentes leyes, incluyéndose en las mismas la convocatoria a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y generales para elegir el nuevo Intendente y el Concejo Municipal que regirá el Municipio de San Guillermo por un lado y, por el otro, el Municipio de Suardi. 

Las actuales autoridades comunales continuarán en sus cargos hasta la finalización de sus mandatos, oportunidad en la que asumirán las autoridades municipales electas.

El Senador Michlig manifestó que esta media sanción me produce mucha alegría y satisfacción, y mas que un logró personal este es un logro para Suardi y San Guillermo, que son comunidades de trabajo, empuje, con más de 100 años de existencia, por eso espero que la Cámara de Diputados la convierta en Ley porque sería un acto de estricta Justicia.

Quiero agradecer especialmente el acompañamiento en todo momento del senador Miguel Lifschitz y también el trabajo en comisión del senador Hugo Puchetta. Para todo el departamento sería de alto impacto contar con otras dos ciudades detrás de las actuales Ceres y San Cristóbal” expresó el legislador.

El portal de noticias más leído de la región

Contactanos