El portal de noticias más leído de la región

25 | 01 | 2022 Salud

Martorano dijo que hay indicios de una baja en los casos de coronavirus

Martorano dijo que hay indicios de una baja en los casos de coronavirus

La Ministra de Salud de Santa Fe informó que en los últimos cuatro días la positividad descendió del 70% al 58% aproximadamente en la provincia, pero hay que esperar por lo menos una semana para saber si la tendencia es real

"Para saber que ya fue el pico, tenemos que ver toda una semana que venga a la baja; podríamos verlo esta semana. No sé si ya pasó el pico, pero al menos que empiece a estabilizarse. Si se replicara el modelo sudafricano, que duró unos 50 días, en quince días tendríamos que estar amesetando y descendiendo", indicó.

A diferencia de lo que pareciera estar ocurriendo con los contagios, Martorano observó que se está registrando un incremento en las internaciones por covid. "Estamos en un momento de ascenso de internaciones. Están en un nivel alto, tanto en camas de terapia intensiva como en camas generales. El fin de semana notamos eso", comentó.

VACUNACION LIBRE DE TERCERA DOSIS

Martorano señaló que se trabaja en estrategias para acelerar la vacunación con terceras dosis en la provincia de Santa Fe. Las opciones se evalúan teniendo en cuenta que se registra un alto índice de inasistencia a los turnos de inoculación (aproximadamente del 30% diario), que estaría relacionada a la gran cantidad de casos positivos que deben esperar 90 días, y a las personas que se encuentran de vacaciones.

Sobre estos últimos, la ministra insistió en que si reciben el turno estando fuera de la provincia, pueden vacunarse en la localidad en la que estén residiendo en ese momento ya que se trata de una campaña nacional.

Además, sostuvo que la gran mayoría de los mayores de 60 años ya tiene colocada su dosis de refuerzo, y reiteró que los que integran esta franja etaria y todavía no fueron turnados pueden acercarse libremente a cualquier vacunatorio.

En el caso de los mayores de 50 a 60 años que pasaron los cinco meses desde su segunda dosis y esperan la cita para la tercera, la ministra aconsejó que estén atentos porque se duplicó la cantidad de turnos distribuidos diariamente. Además, informó que se trabaja en hacer más accesible la vacunación con dosis de refuerzo. "Estamos viendo la posibilidad de poner algunos días en que la gente pueda ir directamente", aseguró.

El portal de noticias más leído de la región

Contactanos