16 | 03 | 2022 Salud
La provincia confirmó que hay mayor circulación del virus de la gripe
El Ministerio de Salud provincial confirmó que se adelantó la circulación del virus de la influenza, pero descartó la existencia de brotes de la enfermedad. En Santa Fe prevalece el subtipo H3N2.
Dos factores claves se dan en este momento: el adelantamiento de la circulación del virus de la influenza, que habitualmente comenzaba en abril, y cuyo comportamiento es conocido. En segundo lugar, la convivencia de este virus con el covid 19. Se informó que se está en un momento de transición en el que seguramente se va a empezar a testear a gente que se interna y con comorbilidades.
Ante la presencia del virus de la influenza y del covid, el Ministerio de Salud trabaja en la elaboración de un protocolo para abordar los casos de cuadros respiratorios.
Al respecto, se comunicó que el 19 de febrero el Ministerio de Salud de la Nación, declaró un alerta epidemiológico sobre el aumento de circulación de influenza. “Nosotros tenemos dentro de la influenza el virus del H1N1 y el H3N2, que son dos tipos de influenza. La realidad es que lo que está circulando es el H3N2, que es un subtipo de influenza A.
Desde la cartera explicaron que si bien el cuadro de influenza puede confundirse con covid, el virus que circula no es letal ni afecta la salud.
Los casos que se detectaron hasta ahora fueron a través de la vigilancia epidemiológica activa que lleva adelante la cartera de salud. Se trata de pacientes que ante la presencia de un cuadro sospechoso de covid, tuvieron acceso a un testeo. Los resultados arrojaron negativo para coronavirus, pero son confirmados como cuadros de influenza.
Ante la circulación del virus de la influenza, la cartera de salud recomienda mantener las mismas estrategias de prevención que se emplearon hasta ahora, como el distanciamiento, la ventilación y el uso de barbijo. “Son medidas tan eficaces como completar el esquema de vacunación covid y la aplicación de la vacuna antigripal a aquellas personas que lo requieran”, se alertó