29 | 11 | 2022 Salud
FESTRAM y AMSAFE denuncian la deficitaria atención del IAPOS

Los gremios que nuclean a los empleados municipales y a los docentes emitieron comunicados donde destacan los serios inconvenientes que tiene la obra social de la provincia para cubrir las demandas de los afiliados
FESTRAM
Días pasados se tomó conocimiento de “limitar” la atención ambulatoria a los afiliados al gremio. En paralelo se presentaba el conflicto con los anestesistas.
Durante todos estos meses se han repetido situaciones similares a años pasados, sin que exista por parte del Gobierno Provincial y las propias autoridades del IAPOS interés ni decisión política, por abordar de manera integral la realidad que atraviesa, ni para solucionar las asimetrías en la atención que se dan entre las dos mayores ciudades y el resto del conglomerado poblacional de Santa Fe, donde en algunas zonas la atención es, absolutamente, deficitaria.
Pero la cuestión no termina allí, pues se reitera el escandaloso manejo de los medicamentos bajo el monopolio del Círculo de Farmacéuticos. Se suma a esto un hecho que ya en marzo de 2021 FESTRAM había señalado: “Hace años que se habla de una caja negra de IAPOS por los medicamentos oncológicos. Todos los sectores políticos saben que se utiliza la caja negra del IAPOS en materia de los medicamentos oncológicos para distintos usos.”
En este escenario que describimos, aparecen ahora o se reactivan, proyectos en la Legislatura Provincial que buscan aumentar la injerencia de los prestadores privados en la salud pública santafesina, mientras se retacea la participación de los trabajadores municipales y comunales en el Consejo Administrador del organismo.
Está claro que frente a este diagnóstico de situación se justifica por qué FESTRAM viene reclamando este derecho que le asiste pues miles y miles de trabajadores y trabajadoras municipales tienen su cobertura en la Obra Social estatal, pero también resultan evidentes cuales son los intereses, los grupos de poder y los cómplices de los mismos, quienes buscan evitar que ese rol exigido en el IAPOS se efectivice.
AMSAFE DELEG. SAN CRISTÓBAL DENUNCIA PÚBLICAMENTE A LA OBRA SOCIAL IAPOS
El Estado provincial debe garantizar la atención de la salud, porque es un derecho social de todas y todos los santafesinos.
AMSAFE denuncia que hay compañeros esperando autorizaciones de prótesis. Compañeros que les suspenden operaciones programadas.
No queremos más explicaciones de los motivos de los sectores externos !!
NORMALICEN LA ATENCIÓN DE CIRUGÍAS PROGRAMADAS!!, DE AUTORIZACIONES DE PRÓTESIS, DE ATENCIÓN ODONTOLOGICAS....
Respeten, al menos, la salud de los trabajadores de la educación