23 | 05 | 2024 Gremiales
Amsafé y Sadop aceptaron la propuesta salarial en disconformidad
Los gremios docentes resolvieron en asambleas aceptar la propuesta de aumento salarial del gobierno de la Provincia, del 18% trimestral: 9% para abril, 5% para mayo y 4% para junio, respecto de los sueldos de marzo. La aceptación se dio “en disconformidad” respecto de la oferta oficial por considerarla insuficiente
No obstante, este jueves 23, Amsafé y Sadop adhieren al paro nacional de CTERA, en reclamo de mayor presupuesto educativo y en contra de las políticas de desfinanciamiento de Milei.
El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, destacó la masiva participación y votación docente en toda la provincia: 28.462 emitieron su voto. De ese total, 15.896 resolvieron “aceptar la propuesta paritaria declarándola insuficiente, ya que no da cuenta de las necesidades salariales, ni de mejores condiciones para aprender y enseñar”.
Además de expresar la disconformidad con la oferta oficial, Alonso anunció un plan de lucha que incluye movilizaciones, caravanas, abrazos solidarios, concentraciones frente a las regionales, entre otras medidas “para exigir que el gobierno mejore la oferta y dé marcha atrás con el presentismo y los descuentos salariales”.
Resolución Asamblea Provincial de AMSAFE:
- Percibir en disconformidad, el aumento correspondiente a los meses de abril, mayo y junio declarándolo insuficiente
- Rechazar cualquier descuento
- Adherir al plan de lucha de CTERA
- Continuar en estado de alerta y asamblea permanente, con especial atención a la defensa de los derechos previsionales, a la urgente solución a las problemáticas de IAPOS y a la regularización de todas las contraprestaciones, al rechazo de los descuentos, realizando las siguientes actividades caravanas, abrazo a las escuelas, jornadas con la comunidad educativa, reuniones con jubilados, etc
- Reiterar presentaciones en el Ministerio de trabajo contra el descuento y la asistencia perfecta
- Emplazar al gobierno provincial a convocar a paritaria la segunda quincena de junio
Sadop también aceptó la oferta
En una votación fuertemente debatida en todos los establecimientos educativos, la docencia privada aceptó la propuesta salarial del 18% de incremento sobre el salario de marzo 2024, tanto para docentes en actividad como para jubilados y jubiladas. La aceptación fue un 62% por aceptar y un 38% por rechazar.