El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este jueves la apertura de sobres para avanzar con una nueva etapa del Acueducto Biprovincial Santa Fe–Córdoba. El acto se realizó junto a la vicegobernadora de Córdoba, Miryan Prunotto, en la Casa de Gobierno.
La obra corresponde a los bloques B y C de la Fase 1 y tiene un presupuesto oficial de 165.700 millones de pesos (valores de enero de 2025).
Los trabajos incluyen la colocación de más de 38 kilómetros de cañería principal y 80 kilómetros de ramales, además de la construcción de la Estación de Bombeo Nº 2. También se sumarán nuevos centros de distribución para llevar agua potable a diez localidades: Arocena, Gessler, Larrechea, San Fabián, Barrancas, Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio y López.
Pullaro destacó que se trata de una obra planificada como política de Estado entre ambas provincias y remarcó su importancia en un contexto económico complejo. Señaló que la inversión en infraestructura genera desarrollo, igualdad y empleo.
En total se presentaron diez empresas y uniones transitorias de empresas (UTE). Ahora se evaluarán las propuestas técnicas y luego se conocerán las ofertas económicas.
Por su parte, Prunotto afirmó que no puede haber igualdad sin infraestructura, mientras que el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, subrayó la magnitud e impacto del proyecto.
La obra se financiará principalmente con créditos internacionales de organismos árabes, con garantías del Gobierno nacional y el compromiso de las provincias de Santa Fe y Córdoba.
Según se informó, el Bloque B permitirá finalizar ramales hacia Barrancas y Gessler y abastecer a Arocena, Gessler, Larrechea, San Fabián y Barrancas. El Bloque C incluye la nueva estación de bombeo y permitirá llevar el servicio a Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio y López.