El portal de noticias más leído de la región

14 | 05 | 2026 Provinciales

Santa Fe endurece el examen para motociclistas con nuevas pruebas obligatorias

Santa Fe endurece el examen para motociclistas con nuevas pruebas obligatorias

La APSV implementará desde este lunes un examen práctico unificado y más riguroso en toda la provincia. El objetivo es frenar la siniestralidad del sector, que representó el 41% de las víctimas fatales en 2025

Con el firme objetivo de reducir la alarmante cifra de accidentes que involucran a motos, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) pondrá en marcha este lunes 18 de mayo un nuevo sistema de evaluación práctica para aspirantes a la licencia de conducir motos. Esta medida busca elevar la exigencia técnica y garantizar que todo conductor posea las destrezas mínimas antes de salir a la calle.

Un diagnóstico preocupante

La decisión se apoya en los crudos datos del Observatorio Vial del año pasado. En 2025, el 41% de las víctimas fatales en siniestros viales fueron motociclistas (152 fallecidos), la mayoría de ellos personas jóvenes de entre 20 y 49 años. Ante esta realidad, la provincia determinó que el examen actual debía ser superado por uno más estricto y riguroso.

Los tres ejercicios clave

El nuevo procedimiento unifica criterios para los 105 Centros de Emisión de Licencias (CELs) del territorio provincial. A partir de ahora, todo aspirante deberá superar de forma obligatoria tres maniobras críticas:

  • Zigzag: para evaluar agilidad y equilibrio.

  • Maniobra en ocho: para demostrar el dominio del radio de giro y control de la dirección.

  • Frenado: una prueba indispensable para la seguridad propia y de terceros en situaciones de emergencia.

“Quien no tenga las habilidades mínimas requeridas para conducir una moto de forma segura no obtendrá la licencia”, advirtió Sebastián Kelman, director de la APSV.

Capacitación y nuevos recursos

Para garantizar que la evaluación sea justa y homogénea, la APSV capacitó a los instructores de toda la provincia y puso a disposición una serie de herramientas de apoyo:

  1. Manuales e instructivos teóricos: Con el detalle del nuevo procedimiento.

  2. Fichas de evaluación: Para sistematizar los criterios de aprobación o desaprobación.

  3. Material audiovisual: Videos instructivos que muestran la ejecución correcta de las pruebas y advierten sobre los errores más frecuentes.

Con esta implementación, la provincia de Santa Fe busca que la obtención del carnet no sea un mero trámite administrativo, sino una verdadera garantía de que el conductor está preparado para proteger su vida y la de los demás en el tránsito urbano y rural.

El portal de noticias más leído de la región

Contactanos