23 | 09 | 2026 Interés General
Finalizaron una obra hídrica clave en el departamento San Cristóbal
La Provincia completó la canalización de la Traza Nº 3, con 57 kilómetros de excavación y 60 alcantarillas. La obra mejora el escurrimiento de los excedentes hídricos y beneficia a unas 354.000 hectáreas de la zona de Suardi, Monigotes y Capivara
La Provincia de Santa Fe informó la finalización de la canalización de la Traza Nº 3, una obra hídrica que se extiende desde el área rural de Suardi hasta Capivara, en el departamento San Cristóbal.
Los trabajos incluyeron la excavación de 57 kilómetros de canal y la construcción de 60 alcantarillas, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua y reducir los tiempos de anegamiento en una amplia zona productiva. Según datos oficiales, la intervención alcanza a unas 354.000 hectáreas de los distritos de Suardi, Monigotes y Capivara.
Las alcantarillas fueron construidas en distintos puntos de la traza: 11 corresponden a caminos rurales, 45 a cruces privados dentro de campos, tres a las rutas provinciales 76-S, 71-S y 271, y una a la Ruta Nacional 34.
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos señalaron que la Traza Nº 3 es una de las principales canalizaciones por bajos naturales del departamento y que su funcionamiento permitirá acelerar el escurrimiento superficial de los excedentes hídricos y disminuir los períodos de anegamiento. Además, las nuevas alcantarillas favorecen la transitabilidad y conectividad de la zona rural.
Para ejecutar la obra se excavaron aproximadamente 10,5 metros cúbicos de suelo por cada metro lineal de canal. También se utilizaron 2.300 metros cúbicos de hormigón y 160 toneladas de acero para las alcantarillas, además de realizarse 100 kilómetros de nuevos alambrados y 45 kilómetros de desbosque.
La Provincia indicó además que continúa con un plan de recuperación de canales troncales que contempla intervenciones sobre 933 kilómetros de canales.
En la región centro, que incluye al departamento San Cristóbal, están previstos trabajos sobre distintos canales, entre ellos Las Avispas, Principal Nº 2, Principal Nº 4 y Secundario Nº 3.
Según informó el Gobierno provincial, el proyecto de la Traza Nº 3 había comenzado una década atrás y fue completado durante la actual gestión. El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el senador departamental Felipe Michlig destacaron la importancia de la obra para la producción y el manejo de los excedentes hídricos en la región.