24 | 02 | 2015 Judiciales
Caso María Fernanda: El abogado de la familia dijo que la situación es compleja
Así se expresó el Dr. Hugo Parma al comentar la posibilidad de que Karen Ñ quede libre luego de haber asesinado a María Fernanda Chicco. "No podemos depender de un informe de sicólogos, afirmó el abogado
El abogado de la familia de María Fernanda Chicco, Dr. Hugo Parma, comentó por Radio Belgrano que la situación no es sencilla porque estamos ante un delito gravísimo al que se le debe aplicar un fuero totalmente distinto por los derechos de los menores que violan la ley.
La normativa es compleja desde lo provincial, pasando por lo nacional e internacional por lo que tratar de comprender todo esto no es sencillo ante la magnitud del delito, graficó el letrado. María Fernanda Chicco fue asesinada hace una semana atrás por Karen Ñ de 16 años, lo que provocó una conmoción a todo nivel.
Parma mostró sus cuestionamientos hacia la normativa, al decir que los familiares de una víctima de un delito semejante no pueden convertirse en parte querellante, es decir no tienen derecho a participar del proceso, que se investigue o que se condene. Es decir se convoca a las víctimas al final del proceso.
El abogado dijo no coincidir con los dichos de la Jueza Platini sobre la posibilidad de liberar a Karen. No puede ser que eso quede librado a un informe de sicólogos y a una jueza. Por eso la propia familia Chicco nos pidió que trabajemos para que se cambie esta normativa absurda, que podría liberar a una persona después de haber cometido semejante delito.
Sobre el peligro que representaría que Karen quede libre ante el nivel de indignación que hay en la sociedad, opinó que hay cuestiones de política criminal que no son punibles si son menores de 16 años, mientras que de ahí para arriba hay una semipunibilidad. En este caso, la menor no puede ser tratada como uno que está en situación de calle.
Parma recordó que hace 20 años que los legisladores nacionales no han adaptado la ley a la Convención de los Derechos del Niño, lo cual es imperdonable. También exigió que los legisladores provinciales trabajen para que se cambie el Código de procedimiento Penal para con los menores